Home TOEFL TOEFL vs IELTS: ¿con cuál examen debo aplicar?

TOEFL vs IELTS: ¿con cuál examen debo aplicar?

Uno de los requisitos indispensables que tendremos que cumplir para estudiar un posgrado en el extranjero, y para solicitar una beca, es comprobar nuestro conocimiento en inglés.

Para hacerlo, existen varias opciones, pero dos son las más comunes: el examen TOEFL iBT y el IELTS. Ambos son súper reconocidos por varias instituciones y escuelas a nivel internacional, y generalmente la elección depende del programa de tu interés. Ahora bien, ¿cómo decidir TOEFL vs IELTS?

Aquí te dejamos algunas de las principales características y diferencias entre el TOEFL y el IELTS para ayudarte a decidir cuál examen debes tomar. Es importante mencionar que ambos exámenes buscan evaluar la expresión oral, comprensiones auditiva y lectora, y escritura, y tienen validez por dos años. El IELTS es el más utilizado en el Reino Unido, mientras que el TOEFL es predominante en Estados Unidos, aunque la mayoría de las instituciones aceptan los dos.

El examen TOEFL

El examen TOEFL es más popular y es propiedad del Educational Testing Service (ETS), una organización estadounidense sin fines de lucro. La mayoría de las universidades solicitan el examen en línea (TOEFL iBT), el cual se realiza frente a una computadora con audífonos y micrófono dentro de un salón con pocas personas.

Para presentar el TOEFL hay muchas fechas y lugares disponibles, e inscribirte hasta 7 días antes del examen (o 4 con un cargo adicional de 40 dólares) aunque cuando se acercan los cierres de aplicación es mucho más difícil encontrar un lugar. Puedes checar la disponibilidad aquí.

El costo del examen incluye el envío de 4 informes oficiales, que deben ser seleccionados hasta las 10 p.m. del día anterior al examen. Si no lo haces antes, puedes hacerlo después de ver tus resultados, aunque cada envío tiene un costo extra de 20 dólares.

La calificación total es de 120 puntos, 30 por cada módulo. La calificación mínima es de 75 para algunas universidades, pero te recomendamos estudiar para alcanzar entre los 85 y 100 puntos. Los exámenes se califican a través de una red centralizada a excepción de la parte de speaking, (sí, tienes que hablar en frente de la computadora). Esta sección se califica a través de múltiples calificadores humanos que no conocen las identidades de las personas que rinden el examen.

Los resultados del examen pueden ser consultados en línea, aproximadamente 10 días después de realizado el examen, y decidir si se envían los resultados. Si no alcanzas el puntaje deseado, puedes volver a rendir el examen todas las veces que quieras, después de 3 días de haber realizado el examen.

Para hacer el test, es necesario llevar el día del examen una identificación oficial vigente con fotografía, que coincida con la información que utilizaste a la hora de inscribirte.

Examen IELTS

Este examen es propiedad del British CouncilIDP Education y Cambridge English Language Assessment. Realmente, si te gustaría estudiar en el Reino Unido, este es el examen ideal para ti. Y a diferencia del TOEFL, este es presencial y no online. Es decir, es una prueba que se hace en papel y grabadora, dentro de un salón con muchas personas (muchísimas), pero en menor tiempo que el TOEFL (sólo 2 horas y 40 minutos, más los 15 minutos de entrevista).

La parte de speaking la haces en una entrevista de 15 minutos, cara a cara frente a un profesor acreditado. Este puede ser el mismo día, aunque existe la posibilidad de que te citen otro día a hacer la entrevista.

La calificación va de 1 a 9, siendo 1 poca habilidad y poco conocimiento de palabras y 9 un experto con control total del idioma. La calificación final es el promedio, por lo que si en alguna de las secciones no te fue muy bien se verá reflejado en tu puntaje final. Un 6.3 es la calificación mínima que piden algunas universidades, pero te recomendamos estudiar para alcanzar un 7.5 o más.

Los resultados pueden ser entregados entre 5 días, pero tienes que pasar a recogerlos. Sin embargo, puedes elegir hasta 5 universidades o instituciones para que estos sean enviados sin costo alguno, en papel o de manera electrónica, incluso un mes después de haber tomado el examen.

Aquí puedes consultar la disponibilidad de fechas para presentar tu examen.

Este examen lo puedes presentar las veces que quieras, sin restricción de tiempo o cantidad de pruebas.

Para presentar el examen, es necesario llevar una identificación vigente. No licencia.

TOEFL vs IELTS en resumen

TOEFL IBT IELTS
Objetivo: demostrar dominio de idioma en contextos académicos Objetivo: demostrar dominio de idioma para diferentes propósitos como educativos, profesionales e inmigración
Duración: 4 horas

Reading: 60-80 minutos

Listening: 60-90 minutos

Speaking: 20 minutos

Writing: 50 minutos

Duración: 2 horas 45 minutos

Listening: 30 minutos

Reading: 60 minutos

Writing: 60 minutos

Speaking: 11-14 minutos

(recuerda que esta sección puede ser en un día diferente al examen)

Validez: dos años Validez: dos años
Costo: varía, pero aproximadamente son 180 dólares Costo: varía pero aproximadamente son 3600 pesos.
Preferido en Estados Unidos, Francia, Alemania y Canadá Preferido en Reino Unido
Opción múltiple, excepto el módulo de escritura. Opción múltiple, preguntas abiertas, respuestas cortas.

Si te sientes más cómodo contestando preguntas de opción múltiple, escribiendo en el teclado y no te cuesta trabajo entender el acento americano, definitivamente el TOEFL es el indicado para ti. Si, por el contrario, te es más cómodo escribir con un lápiz y te sientes más cómodo hablando con una persona que con un micrófono, entonces toma el IELTS.

Te recomendamos hacer la prueba con tiempo para que no te ganen las prisas con las fechas de aplicación; seleccionar el que más se acomode a tus necesidades y a tus nervios, y tomarte la prueba en serio. Estudia tu vocabulario, lee literatura en inglés, trata de escuchar diferentes acentos para no confundirte, y trata de hablar en inglés lo más que puedas. Hay muchos exámenes prueba y práctica que puedes hacer para encontrar cuáles son tus debilidades en el idioma, te recomendamos realizar los preparados por IELTS y ETS para que te vayas familiarizando con la prueba.

Si necesitas un curso de preparación TOEFL, visita nuestra página Forever Smart – Curso TOEFL. ¡Éxito!

Forever Smart

Nuestra misión es apoyar a estudiantes latinos en aplicar a las mejores universidades del mundo. Ofrecemos cursos de preparación TOEFL, GRE y GMAT al igual que un programa de mentoría en el proceso de aplicación a programas en el extranjero. Contáctanos para aprender más a contacto@foreversmart.com

Artículos recientes

Cómo ingresé al doctorado en Harvard [Podcast]

En este episodio del podcast, entrevistamos a Benjamín Sánchez-Lengeling, quien recientemente completó su doctorado en química computacional en Harvard y nos comparte su experiencia...

Preparación para el examen TOEFL iBT: 7 cosas que deberías saber

De todos los exámenes que has hecho (o harás) a lo largo de tu vida, pocos pueden llegar a abrirte tantas puertas como el TOEFL. Este examen esta diseñado para medir el manejo del idioma inglés en personas que tienen otra lengua materna. Actualmente es el examen de inglés más popular a nivel mundial.

Comentarios recientes