Home GRE Preparación GRE: 10 cosas que deberías saber

Preparación GRE: 10 cosas que deberías saber

Prepararte para el examen GRE es uno de los retos más difíciles para ser admitido a un posgrado en el extranjero. Pero hay buenas noticias.

La preparación para el GRE es difícil para todos los que postulan a estas universidades y hay maneras de prepararte estratégicamente. En esta guía te compartimos las 10 cosas más importante que deberías de saber sobre el examen GRE.

1. El examen GRE mide tu habilidad en tres secciones distintas

El examen dura aproximadamente 3 horas con 45 minutos y contiene tres secciones: escritura analítica, razonamiento cuantitativo y razonamiento verbal. Cada sección del examen mide una habilidad distinta. El día del examen, se te presentará lo siguiente: 

Las secciones del examen GRE

  • Escritura analítica: mide tu habilidad para desarrollar una postura y analizar un argumento por escrito. 
  • Razonamiento cuantitativo: mide tu habilidad para contestar problemas de aritmética, álgebra, geometría e interpretación de datos.
  • Razonamiento verbal: mide tu habilidad para analizar pasajes largos y cortos y usar vocabulario avanzando en inglés para completar oraciones complejas.

Veamos cada una en detalle.

Tu primer reto, en la sección de escritura analítica es escribir dos ensayos, conocidos como el “issue task” y el “argument task.” Para cada uno, tendrás 30 minutos para leer las instrucciones y redactar el ensayo.

En el issue task, tendrás que leer un enunciado y desarrollar una postura al respecto, explicando si estás de acuerdo o no y qué razones das para sustentar tu postura. Los tópicos por lo general son acerca del medio ambiente, tecnología, política, educación, las artes y liderazgo.

Por ejemplo, te podría aparecer este enunciado el día oficial del examen GRE:

Issue task

Para obtener un puntaje alto en este ensayo, tendrás que desarrollar tu opinión convincente por escrito y considerar las posibles consecuencias que tendría esta recomendación.

En cambio, en el segundo ensayo, tendrás que analizar y explicar la validez de un argumento. Para esto, tendrás que identificar las premisas y suposiciones falsas que existen en el texto. Por ejemplo, este es un argumento oficial del examen GRE. 

Pregunta GRE

Los mejores ensayos contienen entre 4-6 párrafos, incluyendo una introducción y conclusión. En nuestro curso de preparación GRE, te compartimos la lista de tópicos que podrían aparecer en esta sección y te enseñamos cómo desarrollar un buen ensayo para obtener el puntaje más alto. 

Después de los ensayos, te aparecerán 2 secciones de razonamiento verbal y 2 secciones de razonamiento cuantitativo con 20 preguntas por sección. Las preguntas de razonamiento cuantitativo abarcan aritmética, álgebra, geometría y estadística básica. El examen no incluye cálculo ni trigonometría. 

La sección de razonamiento verbal mide tu habilidad para analizar de forma crítica pasajes largos y cortos, reconocer relaciones entre ideas y opiniones, y usar de forma adecuada vocabulario avanzado en inglés.

2. El GRE es un examen de razonamiento bajo presión

A diferencia de otros exámenes que miden puramente conocimiento, el GRE (General Record Examinations) es un examen que mide tu habilidad para razonar bajo presión.

Esto quiere decir que sólo memorizarte fórmulas no te garantizará un buen puntaje. Tener conocimiento base es esencial, pero tendrás también que aprender estrategias específicas para contestar las preguntas del examen en el menor tiempo posible.

En promedio, tienes alrededor 1 minuto con 45 segundos para contestar cada pregunta del examen. Por ejemplo, intenta responder la siguiente pregunta de razonamiento cuantitativo en menos de 2 minutos. Si puedes, usa el cronómetro en tu teléfono para medirte.

Pregunta GRE

¿Cómo te fue? A primera vista el problema parece complicado, pero podemos aplicar un principio básico para resolverlo: es mucho más sencillo razonar con valores numéricos que con variables abstractas. Sabemos que t – s = -5, por lo que podemos usar dos casos: sustituir a t = 1 y s = 6, o t = 2 y s = 7. Evaluando cada opción para los dos casos, vemos que las opciones A y C siempre dan como resultado un número impar. 

Estas estrategias son fundamentales para obtener un puntaje competitivo en el examen. Hemos analizado miles de ejercicios oficiales y creado un curso de preparación GRE PREP con las estrategias más importantes del examen.

3. Necesitas tener un vocabulario amplio en inglés

No hay una poción mágica. Es muy difícil obtener un puntaje alto la sección de razonamiento verbal del GRE a menos de que le inviertas muchas horas de estudio a aprenderte las palabras que aparecen con más frecuencia en el examen.

Por ejemplo, intenta contestar la siguiente pregunta. Tienes que seleccionar las dos palabras que completan la oración con el mismo significado.

Pregunta Verbal GRE

Si aún no tienes un vocabulario amplio en inglés, es prácticamente imposible contestar esta pregunta sin saber el significado de las palabras. Sin embargo, acumular vocabulario es algo que puedes hacer con tiempo. 

El autor de este texto está creando contraste entre la personalidad de dos personas. Podemos deducir que las dos palabras que tienen que completar la oración van a tener significados opuestos a “garrulous”, la última palabra que nos dan como referencia. “Garrulous” describe a alguien que habla en exceso. Por lo tanto, las 2 palabras que significan lo opuesto tienen que describir a una persona que es reservada y no habla mucho. “Laconic” y “taciturn” satisfacen esta condición.

En nuestro curso, te compartimos las 800 palabras más comunes que aparecen en el GRE y trucos para memorizártelas con facilidad.

Te recomendamos empezar a cultivar el hábito de la lectura en inglés durante tu preparación GRE – por lo menos 30 minutos diarios. De esta forma, te irás familiarizando con el vocabulario en su contexto académico. Al inscribirte a nuestro curso, te damos acceso a los flashcards de vocabulario y ejercicios de “text completion” para que empieces a practicar estas palabras desde el día 1.

4. El examen GRE tiene secciones adaptivas

Las secciones de razonamiento cuantitativo y razonamiento verbal son “section-adaptive,” lo cual quiere decir que basado en tu desempeño en la primera sección, la dificultad de la siguiente sección disminuirá, permanecerá igual o incrementará.

Para obtener el puntaje más alto en estas secciones, tendrás que obtener un puntaje alto en la primera sección para desbloquear la segunda sección más difícil, la cual tiene un mayor peso sobre tu puntaje.

Examen Adaptivo

5. Cómo registrarte para tomar el examen GRE

Una vez que estés listo para el examen oficial, probablemente te preguntes dónde puedes tomar el examen GRE. A continuación, te compartimos información importante acerca de los centros GRE.

El examen GRE se administra en centros oficiales alrededor del mundo. La mayoría de las ciudades grandes tendrán un centro en el cual te puedas registrar. Sin embargo, es importante que sepas que los lugares para tomar el examen se pueden agotar rápidamente en temporada alta.

Para registrarte para el examen GRE, sigue los siguientes pasos.

  1. Visita la página oficial de ETS.
  2. Crea una nueva cuenta con tu información de contacto.
  3. Dale click en “Registrar” y selecciona tu ubicación y fecha de preferencia para el examen.
  4. Selecciona un lugar en los centros oficiales de GRE que tengan disponibilidad.
  5. Completa tu reservación para el examen.
  6. Recuerda llevar tu identificación oficial al día del examen.

Te recomendamos registrarte para el examen GRE con varias semanas de anticipación. En fechas en las que muchos estudiantes están postulando a universidades en el extranjero, es posible que los lugares para reservar el examen se agoten. Si esto pasa, tendrás que volar a otra ciudad para poder presentar el examen a tiempo.

6. Centros donde puedes tomar el examen GRE

El examen GRE está disponible en centros oficiales alrededor del mundo. Para reservarlo, tendrás que usar la página oficial de ETS y acudir a un centro en el cual puedas presentar el examen. A continuación, te compartimos una lista de ciudades en las que puedes tomar el GRE por país.

  • Centros GRE en México: Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Monterrey
  • Centros GRE en Colombia: Bogotá, Medellín y Cali
  • Centros GRE en Perú: Lima
  • Centros GRE en Chile: Santiago
  • Centros GRE en Argentina: Buenos Aires y Córdoba

Recuerda registrarte para el examen con varias semanas de anticipación para asegurarte de que haya disponibilidad en estos centros oficiales.

7. Cómo se miden los puntajes en el GRE 

Una de las preguntas que causa más ansiedad es cómo se evalúa el examen GRE. Te compartimos información acerca de los puntajes GRE (GRE Scores) basado en los resultados más recientes del 2019 (fuente: ETS).

Puntaje Escritura Analítica

La sección de escritura analítica se califica por dos personas entrenadas en estos ensayos del 0-6. El promedio de estos dos puntajes para cada ensayo se convierte en tu puntaje oficial. La siguiente imagen muestra los percentiles correspondientes.

Puntajes Escritura Analítica

Puntaje Razonamiento Cuantitativo y Verbal

La secciones de razonamiento cuantitativo y razonamiento verbal se califican automáticamente en una escala de 130 a 170. La siguiente imagen muestra los percentiles correspondientes.

Puntajes GRE (scores)

La mayoría de los programas competitivos te pedirán percentiles por encima del 85% en el GRE, con algunos de los programas más prestigiosos por encima del 90%. Revisa las páginas de tus programas de interés para ver si especifican los requisitos mínimos.

Es posible que tu programa tenga una preferencia por una sección del GRE en particular. Por ejemplo, los programas de ingeniería o ciencias exactas le darán mucha más importancia a tu puntaje de razonamiento cuantitativo que tu puntaje de razonamiento verbal. En cambio, los programas de humanidades probablemente le asignen más valor a tu puntaje de escritura analítica y razonamiento verbal que tu puntaje de razonamiento cuantitativo.

8. Cuánto cuesta el examen GRE y cuál es la vigencia

El examen GRE tiene un costo de $205 USD. Lo puedes tomar hasta 5 veces durante un año y tiene que transcurrir un mínimo de 21 días entre cada examen.

La validez de tu puntaje oficial es de 5 años. Esto quiere decir que durante un periodo de 5 años después de haber presentado el examen puedes enviar tus puntajes a cualquier universidad de tu interés.

9. Cómo enviar tus puntajes GRE a las universidades de tu interés

El día del examen, puedes enviar tus puntajes a 4 universidades sin costo adicional. Para esto, deberías de buscar los códigos de las universidades antes de presentar el examen. Al finalizar el GRE, el sistema de pedirá ingresar estos códigos para enviarlos automáticamente a las universidades de tu interés.

Después del día del examen, puedes enviar tu mejor puntaje GRE al programa de tu interés por $27 USD adicionales. El GRE tarda 10-15 días en procesar tu puntaje oficial y otros 5 días en procesar el envío a cada universidad, por lo que deberías de considerar tomarlo por lo menos tres semanas antes de tu fecha límite.  

10. Prepárate con expertos en el examen GRE

La preparación para el GRE es de los retos más importantes que tendrás que superar en tu trayectoria académica. Pero es aún más difícil si lo completas sólo o sola.

Hay varios libros que te ayudan a repasar las bases de conocimiento, pero ninguno sustituye a un buen programa de estudio con el apoyo de profesores expertos en el GRE que te puedan resolver dudas a todas horas y compartir las estrategias más importantes del examen.

Nuestros cursos son impartidos por egresados de Harvard con percentiles 90%+. Si estás interesado, visita nuestra página del curso de preparación GRE PREP y comienza a prepararte hoy.

Cursos de preparación GRE

Forever Smart

Nuestra misión es apoyar a estudiantes latinos en aplicar a las mejores universidades del mundo. Ofrecemos cursos de preparación TOEFL, GRE y GMAT al igual que un programa de mentoría en el proceso de aplicación a programas en el extranjero. Contáctanos para aprender más a contacto@foreversmart.com

Artículos recientes

Cómo ingresé al doctorado en Harvard [Podcast]

En este episodio del podcast, entrevistamos a Benjamín Sánchez-Lengeling, quien recientemente completó su doctorado en química computacional en Harvard y nos comparte su experiencia...

Preparación para el examen TOEFL iBT: 7 cosas que deberías saber

De todos los exámenes que has hecho (o harás) a lo largo de tu vida, pocos pueden llegar a abrirte tantas puertas como el TOEFL. Este examen esta diseñado para medir el manejo del idioma inglés en personas que tienen otra lengua materna. Actualmente es el examen de inglés más popular a nivel mundial.

Comentarios recientes