Home GMAT GRE vs GMAT: 7 diferencias importantes

GRE vs GMAT: 7 diferencias importantes

Si tienes pensado aplicar a un MBA, probablemente te estés preguntando: ¿con cuál examen debo aplicar? ¿GRE o GMAT? A continuación, te explicamos las 7 diferencias más importantes entre estos dos exámenes.

1. El examen GMAT es más corto 

Si bien ambos exámenes pueden parecer maratones mentales, el GMAT es un examen más corto. A partir del 7 de mayo del 2019, el examen GMAT dura 3 horas con 7 minutos mientras que el examen GRE dura 3 horas con 45 minutos.

2. El costo del examen GRE es menor

El costo del examen GRE es de $205 USD, mientras que el costo del examen GMAT es de $250 USD. Excluyendo algunas diferencias básicas de precio y duración del examen, ambos exámenes presentan retos ligeramente distintos. 

GRE GMAT
3 horas 45 minutos 3 horas 7 minutos
$205 USD $250 USD
Requisito para un gama amplio de posgrados (incluyendo MBAs) Requisito en programas de negocios, finanzas y administración (principalmente MBAs)
Escritura analítica, razonamiento cuantitativo, razonamiento verbal Escritura analítica, razonamiento cuantitativo, razonamiento verbal, razonamiento integrado
Vigencia del examen dura 5 años Vigencia del examen dura 5 años

A continuación, te explicamos las diferencias en el contenido del examen. 

3. El examen GMAT es más difícil en razonamiento cuantitativo

La sección de razonamiento cuantitativo es significativamente más difícil en el GMAT. Esto se debe a tres razones importantes:

  • El examen GMAT incluye una sección llamada razonamiento integrado que no aparece en el GRE. Esta sección está compuesta por 12 problemas. Para resolver las preguntas, tendrás que interpretar gráficos, tablas y diagramas y sintetizar la información que se presenta.
  • A diferencia del GRE, el GMAT también incluye problemas de “data sufficiency.” En estos problemas, tendrás que evaluar cuál de las opciones, de manera independiente y en conjunto, son suficientes para resolver el problema. Estas preguntas son consideradas como las preguntas más difíciles de todo el examen. 
  • En el examen GMAT no podrás usar la calculadora digital en la sección de razonamiento cuantitativo, por lo que tendrás que hacer cálculos mentales y a mano. 

Si te gustaría completar un examen simulacro GMAT, visita nuestra página del curso de preparación GMAT PREP.

4. El GRE tiene una sección de razonamiento verbal más difícil que el GMAT

En cambio, la sección de razonamiento verbal es considerada más difícil en el examen GRE. Esto se debe a dos razones principales: 

  • El examen GRE pone a prueba un vocabulario de inglés más amplio que el GMAT. Para contestar las preguntas, tendrás que reconocer palabras relativamente sofisticadas.  
  • Los textos largos y cortos del GRE (“reading passages”) tienden a ser más complejos que los textos del GMAT.

Por ejemplo, intenta contestar la siguiente pregunta del examen GRE en menos de 2 minutos.

Pregunta Verbal GRE

Como puedes ver, esta pregunta es muy difícil de contestar sin conocer las palabras que aparecen en el texto. 

Las buenas noticias es que con tiempo, puedes acumular el vocabulario necesario para obtener un puntaje alto en esta sección del GRE. En nuestro curso de preparación GRE, te compartimos las 800 palabras que aparecen con más frecuencia en la sección de razonamiento verbal del examen. 

5. ¿Por qué hay dos exámenes distintos?

Si el GRE y el GMAT miden habilidades parecidas, ¿por qué hay dos exámenes? La respuesta es simple: porque existen dos organizaciones que son independientes. El GRE se administra por la organización ETS (Educational Testing Services) mientras que el GMAT se administra por la organización GMAC (Graduate Management Admission Council).

Originalmente, el GMAT se creo específicamente para estudiantes que aplicaban a programas de negocios o finanzas. En un inicio, el GMAT era el examen de preferencia para programas de MBA. El GRE, en cambio, era el examen de preferencia para la mayoría de los otros posgrados, incluyendo maestrías y doctorados en ciencias exactas, ciencias sociales y humanidades. Por lo tanto, aplicar a un MBA con un puntaje GMAT demostraba un compromiso por aplicar a un posgrado en administración de negocios. Si en cambio, aplicabas con el GRE, esto significaba que estabas considerando un gama amplio de posgrados.

Esto ha cambiado. La mayoría de los posgrados en negocios y administración ahora aceptan el GRE y el GMAT de forma equitativa.

A pesar de la preferencia que había antes por el GMAT para escuelas de negocio, la mayoría de los programas de MBA ahora aceptan ambos exámenes de forma equitativa. 

Si un programa tiene una preferencia, lo expresará de forma explícita en su página de requisitos de admisión. Varios de los programas de MBA más prestigiosos aceptan ambos exámenes sin preferencia. Por ejemplo, Harvard Business School, el programa de MBA más prestigioso del mundo, comenta en su página de admisiones: “There is no minimum GMAT or GRE to apply and we do not have a bias toward one test or the other.”

Igualmente, la escuela de negocios de Stanford escribe en su página de admisiones: “Either the Graduate Management Admission Test or the Graduate Record Examination is required for admission. We have no preference for one test over the other.”

Los puntajes que obtienes en estos exámenes corresponden a un percentil que representa qué tan bien estás posicionado en comparación con otros candidatos. Estos puntajes se usan para filtrar a candidatos en MBAs con una tasa de admisión muy baja.

Obtener un puntaje alto en el GRE o en el GMAT ofrece cierta garantía que estás preparado para el rigor académico de estas universidades. 

6. Selecciona el examen en el que puedas obtener el mayor percentil

Es más importante el percentil que obtengas en el examen que el examen en sí. Si tu percentil es significativamente más alto en el GRE vs GMAT, tendrás mejores oportunidades de destacar ante los comités de admisiones. Lo más importante es decidir en cuál de los dos exámenes tienes mejores probabilidad de recibir un puntaje alto.

Un percentil es un número del 0 al 99 que indica tu desempeño en relación a otros candidatos. Por ejemplo, un percentil de 70% indica que en promedio, obtuviste un puntaje mayor que el 70% de todos los aplicantes. En cambio, un percentil de 30% indica que promedio obtuviste un puntaje menor al 70% de los aplicantes. Varios de los posgrados más competitivos requieren un percentil de 85% o mayor. Por eso es tan importante preparase con tiempo y dedicarle muchas horas de estudio al examen.

Si el programa al que vas a aplicar acepta ambos exámenes sin preferencia, la decisión más importante que tienes que hacer es decidir en cuál examen tienes mejores probabilidades de recibir un percentil competitivo. Esto se puede determinar haciendo un examen simulacro para descubrir qué examen es más adecuado basado en tus habilidades. En nuestros cursos GRE y GMAT, te damos acceso a exámenes simulacro para que puedas evaluar con cuál examen te conviene más postular a un MBA.

Preparación GRE y GMAT

7. Algunas universidades le darán mayor peso a tu puntaje cuantitativo

Es importante tomar en cuenta que algunos programas le darán mayor importancia a tu percentil verbal o cuantitativo. Por ejemplo, si vas a aplicar a un MBA, los comités de admisión le darán mayor peso a tu percentil cuantitativo. Por esto, es más importante seleccionar el examen en el que obtendrás el percentil más alto en esta sección. En cambio, si estás pensando en aplicar a un programa en ciencias sociales o comunicación, es posible que los comités de admisiones le den mayor peso a la sección de razonamiento verbal.

Obtén un puntaje competitivo para el MBA con un curso GRE o GMAT 

Ambas pruebas requieren de habilidades ligeramente distintas. Es importante decidir temprano para cuál examen te vas a preparar. Hay muchos beneficios de tomar un curso de preparación que te brinde las estrategias más importantes para el examen GRE o GMAT.

En Forever Smart, te enseñamos todas las estrategias que necesitas saber para obtener un puntaje competitivo. Todos nuestros profesores son egresados de Harvard y han obtenido percentiles 90%+ en estas pruebas. Si necesitas apoyo individual, también ofrecemos un programa de asesoría personalizada para apoyarte en todo tu proceso de aplicación.

Contáctanos para aprender más acerca de cómo podemos apoyarte en tu proceso de postulación a un MBA en el extranjero.

Forever Smart

Nuestra misión es apoyar a estudiantes latinos en aplicar a las mejores universidades del mundo. Ofrecemos cursos de preparación TOEFL, GRE y GMAT al igual que un programa de mentoría en el proceso de aplicación a programas en el extranjero. Contáctanos para aprender más a contacto@foreversmart.com

Artículos recientes

Cómo ingresé al doctorado en Harvard [Podcast]

En este episodio del podcast, entrevistamos a Benjamín Sánchez-Lengeling, quien recientemente completó su doctorado en química computacional en Harvard y nos comparte su experiencia...

Preparación para el examen TOEFL iBT: 7 cosas que deberías saber

De todos los exámenes que has hecho (o harás) a lo largo de tu vida, pocos pueden llegar a abrirte tantas puertas como el TOEFL. Este examen esta diseñado para medir el manejo del idioma inglés en personas que tienen otra lengua materna. Actualmente es el examen de inglés más popular a nivel mundial.

Comentarios recientes