Home GMAT GMAT scores: ¿Qué es un buen puntaje en el examen?

GMAT scores: ¿Qué es un buen puntaje en el examen?

Si tienes planeado postular a un MBA, una preocupación común es saber qué es un buen puntaje (GMAT scores) para que te admitan en el programa de tus sueños.

A pesar de que los comités de las universidades evalúan varios factores en su decisión final, no hay duda de que obtener un puntaje alto en el examen GMAT mejorará tus probabilidades de ser admitido en cualquier universidad de tu interés. A continuación, te compartimos información útil sobre los GMAT Scores.

Cuál es la escala de puntajes en el examen GMAT

Los puntajes oficiales en el examen GMAT se miden en cuatro secciones distintas. El puntaje en razonamiento integrado se mide en una escala de 1 – 8 con incrementos de 1 punto. Los puntajes de razonamiento verbal y razonamiento cuantitativo se miden en una escala de 6 – 51 con incrementos de 1 punto. Por último, el puntaje de escritura analítica se mide de 0 – 6 con incrementos de 0.5. Los puntajes de la sección de razonamiento cuantitativo y razonamiento verbal en el examen GMAT se combinan para formar un puntaje de 200-800 con incrementos de 10.

Para muchos programas de MBA, este puntaje es el más determinante en tu aplicación y se usa como uno de los primeros filtros de admisión.

Cada puntaje en el examen GMAT corresponde a un percentil. El percentil es un número que indica el porcentaje de personas cuyas puntuaciones se encuentran por debajo de tu puntaje. Por ejemplo, obtener un percentil 93 significa que tu puntaje o GMAT score fue mejor que la del 93% de las personas que hicieron el GMAT. Conversamente, obtener un percentil 40% indica que un 60% de las personas obtuvieron un puntaje más alto en el examen.

A continuación, te mostramos la escala de puntajes en la sección de escritura analítica del GMAT junto con su percentil correspondiente:

Puntaje GMAT Escritura Analítica

La sección de razonamiento integrado se mide únicamente de 1-8 con las siguientes puntuaciones:

Puntaje Razonamiento Integrado

Por último, las secciones de razonamiento cuantitativo y razonamiento verbal se muestran en conjunto. La tabla representa el puntaje (raw GMAT score) que obtienes en cada sección.  

Puntaje Cuantitativo y Verbal

Los puntajes de razonamiento cuantitativo y razonamiento verbal forman tu GMAT score combinado

Las secciones de razonamiento cuantitativo y razonamiento verbal del examen GMAT se combinan en un puntaje final de 200-800. El 66% de los candidatos obtienen un puntaje entre 400-600. Para obtener un percentil mayor al 90 y estar en la categoría más competitiva, tendrás que obtener un puntaje mayor a 700. 

GMAT Score Combinado

Un puntaje en el GMAT se considera bueno en relación a la universidad a la que postulas. Los programas de negocios por lo general caen en una de tres categorías que define qué tan fuerte es tu puntaje:

  • Elite: Universidades que comúnmente caen en las listas de los top 20 MBAs. Esto incluye las “Ivy League” y programas con renombre mundial. Necesitarás un percentil 90+ en el GMAT para ser un candidato competitivo en esta categoría.
  • Competitiva: Esto incluye programas de negocio en la lista de los top 50 MBAs. Tendrás que obtener un percentil mayor al 85 para ser considerado un candidato fuerte en estas universidades.  
  • Internacional: Programas de negocio con una tasa de admisión más amigable. Obtener un percentil mayor al 75 te pondrá en un rango favorable de admisiones.  

Esto no significa que obtener un puntaje fuera de este rango te descalifique, pero tendrás que sobresalir en otras áreas de tu aplicación para tener mejores probabilidades de ser admitido.

Tu GMAT score puede mejorar de forma significativa con un buen programa de estudio

Si bien tu primer instinto al obtener un puntaje debajo de lo deseado sea sentirte derrotado, recuerda que la preparación para el GMAT es un proceso. Destacar en algo frente a la competencia toma tiempo y compromiso, y con un buen programa de estudio, no hay razón por la cual no puedas obtener el puntaje que deseas.  

Uno de los pasos más importantes en tu preparación para el GMAT es tomar un examen simulacro. El examen te ayudará a evaluar dónde estás parado y cuáles son tus áreas de oportunidad. En Forever Smart, ofrecemos cursos de preparación online con exámenes simulacro (GMAT PREP). Te ayudamos a crear un plan de estudios eficiente y dominar las estrategias más importantes del examen. 

Te beneficiará más enfocarte en preguntas en las cuales comúnmente cometes errores que seguir practicando preguntas con un alto porcentaje de aciertos. 

Investiga si tu programa también acepta el examen GRE en lugar del GMAT

Muchos de nuestros estudiantes han sido admitidos a escuelas de negocio de prestigio con un puntaje alto en la prueba GRE. A pesar de que muchas personas aún creen que el GMAT es la única opción para ser admitido a un buen programa de negocios, muchas de las universidades ahora aceptan ambos puntajes equitativamente. 

Por ejemplo, la página oficial del MBA de Harvard dice:  

En otras palabras, puedes aplicar con cualquiera de los dos exámenes. Similarmente, la página de admisiones del MBA de Stanford comunica lo siguiente:

Stanford MBA GMAT

Si no estás seguro con que examen debes aplicar, agenda un examen simulacro GMAT o GRE con nosotros y visita este artículo para aprender más: GRE vs GMAT: 7 diferencias importantes

Los cursos GMAT PREP y GRE PREP de Forever Smart incluyen asesorías personalizadas para ayudarte a decidir con cuál examen aplicar a un MBA y cómo obtener un puntaje competitivo en la prueba de tu elección. 

Desde donde sea que estés leyendo este artículo, confía en ti mismo o misma y postula a la universidad de tus sueños.

Si necesitas un mentor en este proceso, contáctanos para aprender más acerca de nuestro programa de asesoría en admisiones

Forever Smart

Nuestra misión es apoyar a estudiantes latinos en aplicar a las mejores universidades del mundo. Ofrecemos cursos de preparación TOEFL, GRE y GMAT al igual que un programa de mentoría en el proceso de aplicación a programas en el extranjero. Contáctanos para aprender más a contacto@foreversmart.com

Artículos recientes

Cómo ingresé al doctorado en Harvard [Podcast]

En este episodio del podcast, entrevistamos a Benjamín Sánchez-Lengeling, quien recientemente completó su doctorado en química computacional en Harvard y nos comparte su experiencia...

Preparación para el examen TOEFL iBT: 7 cosas que deberías saber

De todos los exámenes que has hecho (o harás) a lo largo de tu vida, pocos pueden llegar a abrirte tantas puertas como el TOEFL. Este examen esta diseñado para medir el manejo del idioma inglés en personas que tienen otra lengua materna. Actualmente es el examen de inglés más popular a nivel mundial.

Comentarios recientes