Home Estudia en el extranjero Fulbright y Chevening: Las mejores becas para estudiar en Estados Unidos y...

Fulbright y Chevening: Las mejores becas para estudiar en Estados Unidos y Reino Unido

Ya decidiste que quieres hacer un posgrado en el extranjero, ¿pero te preocupa cómo vas a financiar tus estudios?

Es verdad que estudiar en un país como Estados Unidos y el Reino Unido puede parecer casi imposible de auto-financiar. Sin embargo, existen varias becas para apoyarte en este proceso. Entre ellas, la beca Fulbright y la beca Chevening son de las becas que más apoyo brindan a estudiantes que quieren estudiar fuera del país.

La mayoría de las personas deciden aplicar a un programa y una vez aceptados empiezan a buscar la manera de conseguir el financiamiento, pero ¿sabías que también puedes hacerlo de otra forma? Es decir, primero conseguir las becas y después postular a tus programas. Hacerlo de esta manera te permite despreocuparte sobre los costos de tu programa. Además, este tipo de becas te ayudan durante todo el proceso de aplicación, como es el caso de la beca Fulbright en Estados Unidos o la beca Chevening en el Reino Unido.

En este artículo, te compartimos algunas posibilidades que te harán la vida mucho más fácil.

La beca FULBRIGHT

La beca Fulbright – García Robles es administrada por la Comisión México Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) y es de las becas más solicitadas para estudiar un posgrado en Estados Unidos.

La beca Fulbright da prioridad a ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería, y la convocatoria abre un año antes de que inicies las aplicaciones al programa de tu interés. A diferencia de otras becas, la Fulbright:

  • Te acompaña en el proceso de admisión de hasta 4 universidades
  • Te apoya económicamente para realizar las pruebas estandarizadas
  • Otorga $25,000 dólares por año escolar y seguro médico
  • Te ayuda con el trámite de la visa J1
  • Te apoya en la búsqueda total o parcial de financiamiento del programa.

La beca tiene como requisito que regreses a tu país después de terminar tu programa en el extranjero. 

¿Cuáles son los requisitos para obtener la beca Fulbright?

Para solicitar la beca Fulbright, debes estar trabajando, estudiando y viviendo fuera de Estados Unidos. Es importante tener en cuenta que el proceso de solicitud es muy parecido al proceso de postulación a una universidad, pues debes probar al comité, además de los requisitos, por qué deberían ayudarte a estudiar un programa en Estados Unidos. Sin embargo, todo el proceso y ayuda otorgada valdrá la pena. Si estás listo para iniciar un proceso largo, aquí te van los requisitos:

  • Promedio mínimo de 8 en el grado completo más reciente, comprobado con una carta certificada de la universidad o certificado final de calificaciones.
  • Resultados oficiales vigentes de IELTS (con puntaje mínimo de 6.5) o TOEFL (con puntaje mínimo de 80).
  • Resultados vigentes de GRE, incluso si no es requerido para tu programa (con puntaje mínimo de 152 en al menos una de las dos secciones).
  • Obtener mínimo 55 puntos en la escala de calidad COMEXUS, que es el resultado ponderado de los requisitos anteriores. Aquí puedes consultar la escala. (Ojo: este requisito es importante pues si no tienes este puntaje no serás considerado para entrevista).
  • Tres cartas de recomendación en inglés.
  • Tira de materias por cada grado obtenido.
  • Titulo o carta compromiso de titularse antes de iniciar el posgrado.
  • Ensayo personal (statement of purpose)
  • Objetivos de estudio.
  • Para doctorado: ejemplo de trabajo escrito en área de especialización de máximo 10,000 palabras.
  • Para candidatos de arte: portafolio digitalizado.
  • Llenar la solicitud de la beca Fulbright en línea.

Una vez enviados todos estos documentos, COMEXUS revisa cada caso y envía los resultados de la primera etapa a la dirección de correo electrónico registrada. Si pasas el primer filtro, se te asignará una fecha para ser entrevistado vía Skype, por un panel de expertos en el área de estudios seleccionada.

La beca CHEVENING

El gobierno inglés ha ofrecido la beca Chevening desde 1983, para profesionales que buscan realizar un posgrado con duración máxima de un año en el Reino Unido. La beca Chevening incluye financiamiento completo de la matrícula, un sueldo mensual, tus pasajes y visa, y una beca de viaje para asistir a eventos Chevening en el Reino Unido. En México, la aplicación de la beca abre generalmente en verano y cierra (este año) a principios de noviembre. A diferencia de la beca Fulbright, la beca Chevening cambia cada año sus áreas prioritarias. Sin embargo, al igual que con la Fulbright, es necesario que regreses a tu país después de haber terminado el programa, por lo menos durante dos años y está pensada en jóvenes líderes, con una fuerte formación académica.

No puedes aplicar a esta beca si cuentas con ciudadanía británica, si estás como refugiado en un país que no es elegible, si trabajas o trabajaste para el gobierno británico o eres miembro del personal de la Asociación de Universidades del Commonwealth. Tampoco puedes aplicar si ya estudiaste en el Reino Unido con algún apoyo del gobierno inglés.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la beca Chevening?

Los requisitos de esta beca son los siguientes:

  • Contar con título universitario
  • Tener, por lo menos, dos años de experiencia laboral
  • Seleccionar tres cursos elegibles, que pueden ser impartidos por la misma institución o por diferentes universidades. Los puedes seleccionar aquí, y tienes que aplicar a cada uno por separado.
  • Cumplir con los requisitos del idioma inglés (ojo, existen 5 diferentes pruebas aceptadas). Es decir, un puntaje general de 6.5 si decides hacer el IELTS, un 58 si quieres hacer el Pearson PTE, un 79 si decides hacer el TOEFL IBT, 176 para el C1 Advanced, y un pase general y mínimo en cada habilidad de los módulos del Trinity ISE II. Tu puntaje deberá estar listo para el verano del año en el que piensas comenzar a estudiar y debes tomar en cuenta que muchas veces, este puntaje no es el mismo que te pide la universidad a la que estás aplicando.
  • Elegir a dos personas como referencia, académicas o profesionales, que tendrán que enviar una carta de recomendación a más tardar a las 12 pm de la fecha indicada.
  • Llenar tu solicitud para la beca Chevening en línea.
  • Escribir pequeños ensayos (entre 500 y mil palabras) relacionados con liderazgo, networking, las razones por las que quieres estudiar en el Reino Unido y tus metas a largo plazo.
  • Subir los documentos que comprueban tu identidad, y experiencias laboral y académica en formato JPN/PNG/PDF.

Una vez enviada tu solicitud, serás llamado sólo si eres seleccionado para asistir a una entrevista en la ciudad donde la embajada británica o el alto comisionado tengan representación. Una vez solicitada la beca, además, es importante aplicar a las universidades de tu preferencia. En el Reino Unido, por lo general las universidades cuentan con Rolling Admission. Es decir, cuentan con un número específico de estudiantes por programa.

A continuación te compartimos otros financiamientos que te pueden interesar:

La beca CONACYT

Otra de las opciones que puedes considerar es el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que busca apoyar a la formación de investigadores y científicos en distintas áreas. Esta beca, a diferencia de la anterior, se solicita una vez que hayas sido aceptado en un programa. Para iniciar la solicitud de beca, es necesario contar con la firma electrónica (FIEL) y la carta de aceptación oficial de la universidad, el título del grado académico o acta de examen profesional. El Conacyt no acepta solicitudes para áreas relacionadas con deportes, modas, artes culinarias y disciplinas afines.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una beca Conacyt?

Los requisitos necesarios para aplicar a este apoyo son los siguientes:

  • Acreditación de promedio mínimo de 8
  • Identificación oficial que acredite nacionalidad mexicana.
  • Contar con resultados de pruebas de inglés, mínimo: TOEFL versión papel revisado (ITP) 550 puntos,79-80 TOEFL IBT o IELTS de 6.5, independientemente si quieres estudiar en un país de habla hispana.
  • Tres cartas de recomendación, académicas o profesionales, en el formato Conacyt.
  • Carta de reconocimiento en caso de haber tenido anteriormente una beca Conacyt.

Cada año, el Conacyt realiza distintos convenios para otorgar becas y la evaluación y selección de resultados dependen de la beca en la que decidas participar. Por ejemplo, el año pasado contó con X convocatorias, entre ellas: Convocatoria Conacyt-FUNED, Conacyt – FONCA, Conacyt-Alianza Fiidem, Becas Conacyt para estudios de Doctorado en Francia, Becas Conacyt para estudios de Doctorado en el Extranjero, Conacyt – DAAD, Conacyt – SENER-Chevening.

La selección se basa en el historial académico, la calidad de la institución donde fuiste aceptado, la argumentación de los motivos por los cuales requieres la beca y que la institución tenga un convenio de colaboración. Estas becas dan prioridad a estudios de doctorado.

Cada año el número de becas está sujeto al recurso otorgado por el gobierno y al rubro destinado al programa de becas. Y únicamente cubre las maestrías cuyos periodos sean de 24 meses para maestría y 48 meses para doctorado. Si el doctorado es directo, es decir con título de licenciatura, la beca de doctorado se puede extender hasta 60 meses.

¿Qué cubre la beca Conacyt?

La beca cubre una mensualidad y seguro médico, además de apoyo para la colegiatura con un máximo de 300 ml pesos anuales para áreas prioritarias o 76,800 pesos para estudios de áreas no prioritarias. Todo se calcula con base en el tabulador de cada convocatoria.

Estas son opciones generales, pero también existen distintas becas que ofrecen los gobiernos estatales en México o los gobiernos de los países donde deseas realizar tu posgrado. Algunos programas en el extranjero tienen su propia beca, es decir, la escuela ofrece becas, y generalmente las universidades ofrecen apoyos a sus estudiantes internacionales. Si esto no es suficiente, también existen opciones de financiamiento. Aquí te dejamos una.

Financiamiento FIDERH

Desde hace 40 años, el Banco de México administra el fideicomiso del Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH) es un fideicomiso federal, con el objeto de financiar estudios de posgrado de estudiantes mexicanos.

Este financiamiento recibe de manera trimestral, semestral o anual para el pago de colegiatura, manutención o seguro médico. Y un requisito para que sigas obteniendo este préstamo es contar con un promedio de 8 (el cual tendrás que enviar de manera trimestral para que sea verificado por el FIDERH).

No tendrás que pagar hasta 12 meses después de haber terminado tus estudios.  Después de este año, el financiamiento se paga en 40 pagos trimestrales (es decir, en 10 años), con una tasa de interés de. 0.75 del costo porcentual promedio, que publica mensualmente el Banco de México.

Si necesitas más información o ayuda sobre cuál es la mejor opción para ti, visita nuestra página Forever Smart. Ofrecemos cursos de preparación GRE, GMAT y TOEFL, al igual que un programa de asesoría. ¡Te deseamos mucho éxito!

Curso TOEFL GRE GMAT

Forever Smart

Nuestra misión es apoyar a estudiantes latinos en aplicar a las mejores universidades del mundo. Ofrecemos cursos de preparación TOEFL, GRE y GMAT al igual que un programa de mentoría en el proceso de aplicación a programas en el extranjero. Contáctanos para aprender más a contacto@foreversmart.com

Artículos recientes

Cómo ingresé al doctorado en Harvard [Podcast]

En este episodio del podcast, entrevistamos a Benjamín Sánchez-Lengeling, quien recientemente completó su doctorado en química computacional en Harvard y nos comparte su experiencia...

Preparación para el examen TOEFL iBT: 7 cosas que deberías saber

De todos los exámenes que has hecho (o harás) a lo largo de tu vida, pocos pueden llegar a abrirte tantas puertas como el TOEFL. Este examen esta diseñado para medir el manejo del idioma inglés en personas que tienen otra lengua materna. Actualmente es el examen de inglés más popular a nivel mundial.

Comentarios recientes